01. Introducción - Hechos 17.1-15

Cartas a los Tesalonicenses

Javier Jara Bao

Hachiko fue un perro de raza Akita y de color marrón dorado que nació en 1923 y fue adoptado en 1924 por Hidesaburo Ueno, un profesor del departamento de agricultura de la Universidad Imperial de Tokio; Ueno eligió a Hachiko como compañero de vida y lo llevó a vivir con él a Shibuya (Tokio).

Ueno viajaba en tren a diario para ir al trabajo y, Hachiko iba a despedirlo a la estación de Shibuya; la pareja llevaba a cabo esta rutina diaria hasta el 21 de mayo de 1925, cuando Ueno no regresó. El profesor había sufrido una hemorragia cerebral, mientras daba una conferencia, y murió sin volver a la estación de tren en la que Hachiko esperaba como siempre.

 Increíblemente, durante los siguientes nueve años, nueve meses y quince días, Hachiko, que fue adoptado por el jardinero de Ueno, esperaba el regreso de su amigo todos los días, apareciendo precisamente a la hora que el tren, que debía traer a su compañero, llegaba a la estación.

 Hachiko murió en la estación el 8 de marzo de 1935, "...durante nueve años, nueve meses y quince días, Hachiko esperaba el regreso de Ueno todos los días..."

Hoy comenzamos el recorrido por las Cartas de Pablo a la Iglesia en Tesalónica (o a los Tesalonicenses). Así como Hachiko de manera permanente espero el regreso de su amo, Pablo escribe a sus hermanos para animarles a vivir de una manera adecuada en medio de la persecución  y a la espera del inminente regreso del Señor.

En esta introducción veremos 

  1. Contexto
  2. Cuidad de Tesalónica
  3. Sociedad
  4. Nacimiento de la Iglesia
  5. Las Cartas
  6. Propósitos de las cartas

Contexto

  • Segundo Viaje Misionero (Hch. 15.36-41) posterior al concilio de Jerusalén.
  • Su compañero de viaje fue Silas (Hch. 15.40) sumándose luego Timoteo (Hch 16.3) 
  • En este viaje visitan Derbe, Listra Galacia, Troas, Neapolis y Filipos entre otras (Hch. 16)
  • El propósito para fortalecer las iglesias formadas en el primer viaje misionero
  • Luego de ellas llegan a Tesalónica (Hch 17.1) 

Tesalónica

  • Hay relatos históricos desde el siglo V. a.C  que relataban ya la existencia de un gran asentamiento. 
  • Este se conocía como Termai, por los manantiales de agua caliente que tenia ese lugar.
  • Cerca del 315 a.C., Casandro de Macedonia, fundo la ciudad Tesalónica cerca de Thermai la que fue “absorbió” por la nueva ciudad. 
  • El dio este nombre a la ciudad en honor de su esposa.
  • Al poco tiempo se hizo una ciudad de renombre
    • La ubicación la posicionaba en el cruce de rutas de comunicación y comercio
    • Poseía la ubicación natural para un puerto importante.
    • Por ella pasaba la carretera conocida como la “via egnatia” [Comunicaba Constantinopla y Roma(Via Appia)]
  • En el 168 a.C fue conquistada por los romanos quienes la hicieron capital de Macedonia (actualmente Macedonia del norte y norte de Grecia)
  • Era una de los puerto mas importantes del mar Egeo
  • Poseía numerosas termas, teatros y lugares de esparcimiento

Sociedad

  • En esta ciudad se asentaron tres grandes comunidades: judíos, romanos e italianos.
  • En términos religiosos  rendían culto a todos los dioses de la mitología griega, estando presente otras religiones
  • Además de los templos a los dioses paganos en la ciudad se encontraba una sinagoga, lugar donde se reunían los Judíos
  • En la sociedad encontramos comerciantes, soldados, esclavos y funcionarios de gobierno, entre otros.
    • Por esta razón encontramos practicas y ritos licenciosas y pecaminosas 
  • Los tesalonicenses de caracterizaban
    • Poco honrados para el comercio
    • Dispuestos siempre a defraudar
    • Holgazaneando (vivían mas del apoyo de los extranjeros que del esfuerzo propio)
  • Las pasiones sexuales llevaban
    • Inestabilidad familiar sobre todo matrimonial
    • Un alto uso y practica de la prostitución  (de los distintos grupos étnicos)

Nacimiento de la Iglesia (Hch 17.1-15) 

  • Este relato nos provee bastante información del nacimiento de la iglesia, que nos será útil para la mejor comprensión de la  carta.
  • La ciudad contaba con una sinagoga (lo que habla de una importante población judía)
  • Esta persecución resulto en una relativamente breve estadía de Pablo en la ciudad. ( Al menos por tres semanas)
  • De esos días de enseñanza algunos Judíos se convirtieron pero otros se resistieron y formarían un alboroto. 
  • También un numero importante de griego se convirtieron y mujeres principales de la ciudad
  • Jason (quien había recibido a Pablo y Silas) y otros creyentes fueron llevado antes las autoridades acusados de rebeldía al César.
  • Como resultado de la persecución, alboroto y encarcelamiento de los creyentes, Pablo y Sila fueron enviados a Berea (Al sur de Tesalónica).
  • En Berea continuaron con su labor misionera, con un recibimiento totalmente distinto al de Tesalónica.
  • Es actitud de indagación llevo a muchos a creer.
  • La agresividad de indignación de los Tesalonicenses, los llevo a perseguir incluso a perseguir a Pablo y Silas en Berea.
  • El resultado. Pablo fue enviado a Atenas, mientras Silas y Timoteo se mantenían en la ciudad con la orden de unirse a el a la brevedad

Cartas

  • Consideradas uno de los primeros escritos del NT. Aproximadamente en el 51 d.C
  • Ambas cartas fueron escritas desde Corinto (donde Pablo desarrollo su ministerio por cerca de 18 meses)
  • Esta iglesia una de las primeras establecidas en lo que hoy conocemos como Europa (Norte de Grecia)
  • Ambas cartas nos proveen un panorama de la relación entre la Ética Cristiana v/s las costumbres corruptas de la sociedad.

Motivos de la carta

  • Timoteo (compañero de viaje) fue enviado a Tesalónica (1 Ts. 3.2) 
  • El reporte de Timoteo fue positivo, la iglesia se mantenía firme
  • A pesar de eso, como una iglesia naciente, necesitaba consejos para 
    • Mantenerse firme - por la persecución
    • Afirmar el testimonio personal de cada unos de los hermanos - por la vida licenciosa de la sociedad
    • Reforzar verdades doctrinales que no estaban bien cimentadas - la partida de hermanos sembrada dudas respecto de la muerte y el futuro regreso del Señor
  • *En resumen, estas cartas nos animan a vivir de acuerdo a la voluntad de Dios en medio de las dificultades a la espera del regreso inminente del Señor.




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