04 - Carácter v/s dones o talentos ¿Cuál es mas relevante?

El carácter cristiano: siendo transformados a Su imagen

Javier Jara Bao

Cuenta la historia de una persona que un día conduciendo, y en un semáforo en rojo se detuvo. Al mirar el vehículo que estaba delante, este tenia pegado un sticker que decía “Si amas a Jesús, toque la bocina”. Frente a esta cordial invitación, esta persona toco de manera alegre la bocina. Su asombro fue, ver una respuesta inesperada. El conductor, se bajo furioso  de su vehículo y le hizo un gesto obsceno.
Parece un historia cómica e incluso quizás muy cercana (a alguien le podría haber sucedido algo similar). El punto es que hoy muchos manifiestan en sus vidas realidades cristianas (sticker), pero viven bajo una esfera distante de la cristiandad (repuestas inesperadas). No es el hecho de poder hacer ciertas cosas o de ser “bueno” para ciertas tareas. Lo importante es aquello que esta dentro y que nos permite hacer estas tareas de una manera agradable a Dios. Lo importante es el carácter renovado de nuestro corazón.
En el pasaje de hoy, vemos justamente esto. Pero antes de ir al texto algunos conceptos que son importantes de definir.
DONES ESPIRITUALES: son habilidades sobrenaturales dadas de manera especial a los creyentes en el nuevo nacimiento por el Espíritu Santo con el fin de equipar a la los creyentes para el servicio y edificación mutua.
TALENTOS: son habilidades naturales o comunes, que se obtienen en la concepción natural (de la carne) que tienen el fin de entretener, instruir, trabajar, entre otros.
CARÁCTER: es la manifestación visible de lo que somos en lo interno. (Es la base de donde nacen las virtudes, actitudes o conductas) Esta estrechamente relacionado con la producción de los frutos.


Veamos ahora lo que nos dice este pasaje de Hechos 6.1-6
PERSONAJES
- Los discípulos (multitud)
- Viudas
- Los doce (Apóstoles)
- Hermanos (diáconos)
CONTEXTO
- El numero de los discípulos estaba creciendo
- Las viudas griegas estaban quedando sin atención (ignoradas)
- Los discípulos murmuraron (se quejaron de manera silenciosa)
- Se llamo o citó a todos los discípulos
- Los doce fijaron las prioridades (Palabra)
SOLICITUD
- Como no era Justo o aceptable desatender la palabra
- Buscar (tiene el sentido de elegir o seleccionar)
- Elegir una cantidad necesaria de entre los discípulos (7)
- Se fijaron los requisitos
- Buen testimonio: Ser ejemplo del testimonio de Cristo en sus vidas. Debían estar mostrando frutos, mostrando que el evangelio estaba transformando sus vidas.
~ Llenos del Espíritu Santo: Personas que estuviesen controlados por el Espíritu Santo, que mostraran en sus vidas plenitud espiritual.
~ LLenos de Sabiduría: Una consecuencia natural de la plenitud espiritual. Es la capacidad de aplicar y utilizar el conocimiento para la vida diaria.
LO ESPERADO
- Ellos tendrían la responsabilidad de cubrir la necesidad de atender a las viudas griegas.
- Los apóstoles podrían mantener un trabajo permanente y con devoción en la oración y la Palabra.
RESULTADO
- La multitud estuvo de acuerdo (le gusto la propuesta)
- Actuaron en conformidad
- Los apóstoles reconocieron a los hermanos escogidos (Oraron e impusieron las manos)

A través de este pasaje vemos, sobre todo en lo expuesto en lo solicitado. No se trataba de elegir aquellos que estuvieran siempre en las reuniones, que mostraran cierto compromiso, que tuviesen un talento de poder servir, o tener capacidades organizativas, entre otras.
Lo que importaba para realizar una labor “material”, era que mostraran un CARÁCTER y que fuese visible a los demás miembros. Eso es lo relevante.
- ¿Es importante asistir? obvio que si
- ¿Es importante tener compromiso? por supuesto que si
- ¿Es importante servir con los talentos? claro que si.
Pero mas importante que todo esto, es tener un carácter formado a la luz del ejemplo de Cristo.
Los dones o talentos son un medio para alcanzar un fin (la edificación), en cambio el carácter es un fin, es la meta a la que cada creyente debe llegar. (Romanos 1.11-13)
Si bien todos tienen dones, no todos tienen el mismo don. En cambio el carácter que todos debemos de formar es uno solo (Gálatas 5.22-23)
Más importante que tener (dones) es ser (carácter).




Articulos Relacionados