Javier Jara Bao

¿Cuantas veces nos hemos preguntado en cualquier circunstancia ¿como funciona esto? ¿y como se hace? o exclamamos !ayúdame a hacerlo que no se como se hace!

::::::Historia de la la Abuela y la gallina:::::

Algo similar acontece muchas veces en que nosotros tomamos decisiones pensando en si van a agradar o a desagradar a Dios pero no están alineadas a lo que la Biblia nos revela respecto del carácter de Dios. El pueblo de Israel por ejemplo no entendió que Dios no quería Sacrificios si no que quería sus corazones dispuestos para Él (Oseas 6.6). Esto no trata de que Dios no quería los sacrificios, el lo había ordenado en la ley, pero quería primero un corazón dispuesto a obedecer (1 Samuel 15.22). Para nosotros cada día es mas necesario que aprendamos y entendamos “de” Dios y “a” Dios. Pablo que estaba agradecido de de sus hermanos por su fe y amor (Efesios 1.15-16) guía su intercesión por la iglesia a un ámbito muy importante para cada cristiano, la iluminación del creyente.
¿Cual es la mejor manera en que puedo interceder por mi hermano? Sin lugar a duda es pidiendo que crezca en iluminación. Hoy veremos tres resultados esperados  en cuanto a la intercesión por iluminación.

Versículo 17
...PARA QUE...
La oración de Pablo que había comenzado de un corazón agradecido, gira a una intercesión por ellos mismos. Pablo comprendía que ellos estaban en la Fe y el amor de manera correcta pero necesitaban conocer mas a Dios y las profundidades de sus obras. La oración de  Pablo tenia un propósito. Y su propósito esta claramente definido por las cosas importantes: las espirituales.

...EL DIOS DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO, EL PADRE DE GLORIA,...
Pablo tenia muy presente quien era al que iba a responder sus oraciones. Era a quien, ademas de esta oración, había dirigido su alabanza (Efesios 1.3), demostrando la dependencia que tenemos de Él. Pablo en estas frases vuelve a realzar tanto la divinidad y humanidad de Cristo, al referirse como Dios y Padre, algo que también realiza en la introducción de su alabanza. Esa misma persona que es Dios Y Padre de Jesucristo, es ahora por todas las bendiciones que hemos recibido nuestro Dios y Padre. El es quien provee toda gracia y todo lo necesario para nuestras vidas (Santiago 1.17; Romanos 8.32; Mateo 6.33).

...OS DÉ ESPÍRITU DE SABIDURÍA Y DE REVELACIÓN EN EL CONOCIMIENTO DE ÉL...
Pablo entonces desea y pide a Dios que Él, que da todas las cosas, de a los creyentes de Efeso, Espíritu de Sabiduría y conocimiento. Pablo tenia muy claro cual era el propósito de Dios con su iglesia (Romanos 8.29) por eso riega a Dios por esta petición, que no es casualidad. Pablo en esta oración esta pidiendo que los hermanos de Efeso sean mas como Jesucristo (Isaías 11.2), acá el Profeta esta hablando del Mesías, del Cristo, y Pablo esta pidiendo que ese mismo espíritu sea dado a nosotros. Sin lugar a duda esta petición va a ser respondida (1 Juan 5.14-15).

¿Como debemos entender esta petición? ¿esta Pablo pidiendo otra unción del Espíritu? ¿otra porción? ¿a que espíritu se esta refiriendo? Pablo le dijo a los corintios que las cosas espirituales solamente se pueden discernir espiritualmente (1 Corintios 2.14-16) y que nosotros tenemos la mente de Cristo y nos ha dado a conocer misterios de su voluntad (Efesios 1.7-8). Ademas ya tenemos al Espíritu Santo (Efesios 1.13; 1 Juan 2.20, 27). Por tanto hermanos Pablo esta pidiendo a Dios que el Espíritu Santo capacite a los creyentes sea para que comprendan o entiendan las realidades espirituales, que esta fuera del alcance de toda capacidad humana siendo solo perceptible a la “sabiduría” divina (gr. sophia) que habla de la capacidad de pensamiento y de racionamiento. Todo esto se da a través del conocimiento de Él y de entender esa revelación que el nos dejado. Revelación no hace referencia aquí a nuevos mensajes de parte de Dios, el hoy nos habla por la palabra (Hebreos 1.1-2) y el Espíritu Santo nos ayuda a entender esa revelación que Dios nos dio.
Lo que el apóstol pide es que los creyentes reciban una mayor provisión de sabiduría y capacidad de comprensión en relación con el evangelio de la gracia y las cosas de Dios. Lo de mayor necesidad para el creyente es un conocimiento preciso y pleno de Dios, lo que incluye la comprensión de sus obras, de modo que el seguimiento y la fidelidad queden establecidos consistentemente en cualquier situación - Samuel Pérez Millos

Versículo 18
...ALUMBRANDO LOS OJOS DE VUESTRO ENTENDIMIENTO...
Con esta frase Pablo completa su petición, mas casi como una explicación de la frase anterior. Los ojos son los órganos que nos permiten ver, captar la realidad de las cosas para movernos. Cuando Dios ilumino nuestros ojos espirituales (y lo continua haciendo hasta hoy) esta alumbrado la realidad espiritual que “debemos  ver” para saber conducirnos en nuestra vida cristiana. Finalmente la manera en que vemos las cosas es como nos compartamos. Es determinante, que veamos profundamente bien la realidad espiritual, para saber practicar bien nuestra identidad en Cristo. Esto muestra que el conocimiento de Dios no debe ser solamente intelectual, como un ejercicio mental, si no que debe ser un conocimiento personal e intimo de Dios, por eso la alusión a el corazón.
*Es maravilloso como Pablo aquí, en esta oración o petición a Dios, muestra una preocupación genuina y profunda por la mente de los efesios en cuanto a que esta sea capaz de ver, conocer y practicar las verdades del Dios bendito (Juan 7.17). La meta del Creyente es que conozca a Dios (Juan 17.3).

Crecer en conocimiento es indispensable para crecer en Santidad - John Stott

Pablo luego de dar a conocer la petición en general  comenta lo que se obtendrá en la medida que sea iluminado nuestro entendimiento, para poder ser fortalecidos, sostenidos y animados en la fe.

...PARA QUE SEPÁIS CUÁL ES LA ESPERANZA A QUE ÉL OS HA LLAMADO...
Dicho de otra manera, que cada día tengamos mayor certeza o claridad en cuanto a nuestra esperanza. Esta esperanza que tenemos segura (Efesios 1.14) es por medio de Cristo (Colosenses 1.27), ligada al llamado del Padre (Romanos 8.30) y pertenece a cada Cristiano (Efesios 4.4). Tenemos por tanto una esperanza segura e inconmovible fundada en las promesas y los propósitos de Dios (Hebreos 6.18-20).

...,Y CUALES LAS RIQUEZAS DE LA GLORIA DE SU HERENCIA EN LOS SANTOS,...
Esta herencia que se nos ha dado y garantizado (Efesios 1.13-14) por medio de Cristo (Colosenses 1.12) . Es interesante notar que Pablo une la esperanza con la gloria en Colosenses 1.27, y las riquezas de nuestra herencia son de gloria junto a nuestro Padre de Gloria. Nosotros siendo pobres y desventurados hemos sido enriquecidos por medio de Cristo que se hizo pobre (2 Corintios 8.9), el nos ha hecho herederos de una riquezas incomparable en los lugares celestiales.  
Este resultado de la petición también se puede entender como que nosotros lo que hemos recibido las bendiciones en Cristo somos la herencia de Dios, somos su pueblos escogido (Romanos 9.23-24). En un futuro, Dios tomara su herencia, su adquisición para tenerla ante su presencia, y para el somo su tesoro (Éxodo 19.5; Malaquías 3.17) pero nos ve como no solo su herencia si no que una gloriosa y rica herencia.

Versículo 19
...Y CUAL LA SUPEREMINENTE GRANDEZA DE SU PODER PARA CON NOSOTROS LOS QUE CREEMOS, SEGÚN LA OPERACIÓN DEL PODER DE SU FUERZA...
Pablo en esta tercera parte ensalza y enaltece el poder de Dios con sus escritos, diciendo la “supereminente grandeza” y tratando de decir, que Dios obro mostrando todo lo capaz de su gran poder. De alguna manera Pablo esta tratando de dar a entender lo grande, majestuoso, incomparable, incomprensible del poder de la fuerza de Dios.     Esa misma fuerza que nos trajo hacia Él (Juan 6.44) para que creyésemos, hoy opera a nuestro favor, asegurándonos que vamos ver cumplirse la herencia y la esperanza (Judas 1.24)
Pero este mismo poder es que actualmente actúa en nosotros (Filipenses 1.6), a cada instante, en cada segundo de nuestra vida. Pablo comprendía un poco mejor esta verdad y entendía que esa operaba en el (2 Corintios 12.9-10).

Hermanos,  una de las mejores maneras de apoyar a nuestros hermanos es que su Espíritu sea conformado a Cristo y que nuestro entendimiento sea cautivo de la iluminación permanente y persistente del Espíritu Santo. Esto sin lugar a duda proveerá, bases solida a nuestra mente para vivir la vida Cristiana. En este proceso debemos apoyarnos los unos por los otros. O mirado desde otro punto de Vista, ¿te crees capaz de conseguir esto solo?¿no crees que pensar así es un poco orgulloso? por tanto si tu lo necesitas, los demás también. Intercedamos los unos por los otros (Efesios 6.18).  

“Nadie puede hacerme un favor mas grande en este mundo que orar por mí” - Charles Spurgeon.



Articulos Relacionados