10. Mujeres, reflejen la sana enseñanza - Tito 2.3-5

Carta a Tito - Una iglesia que se conduce en la Verdad

Javier Jara Bao

Nos encontramos en una parte de la historia donde el rol femenino esta siendo redefinido, el rol de la familia esta siendo redefinido incluso la mismas labores. ¿Qué nos dice las escrituras sobre esto? ¿Cómo dispone Dios el rol de las mujeres?

Hoy veremos los mandatos divinos para que las mujeres reflejen la sana doctrina.  

V.3

LAS ANCIANAS ASIMISMO SEAN

  • Ancianas, personas de mas edad pero del género femenino.
  • La palabra "asimismo" indica que lo dicho anteriormente para los ancianos también se aplica a ellas.
  • De alguna manera lo que se solicita de las mujeres es muy similar a lo que se demanda de los ancianos.
  • Las mujeres también deben manifestar una vivencia profunda de la fe que profesan.
Los que miran a las hermanas maduras en Cristo deben ver un reflejo auténtico de la santidad y del caminar con Dios en sus vidas - David F. Burt

REVERENTES EN SU PORTE

  • Reverente quiere decir que se considere digno de sumo respeto
  • “en su porte” del gr. katastémati” que quiere decir comportamiento 
  • Ambos términos son una expresión que se utiliza para hacer referencia a los sacerdotes que hacen una profesión de santidad
  • Las ancianas deben ejemplo de santidad (1 P. 2.5) 
  • Sus obras deben ser de mujeres maduras que profesan vivir en piedad (1 Ti. 2.10) 

NO CALUMNIADORAS

  • Del gr. “diabolous” que quiere decir calumniador o acusador falso.
  • Hablar mal de los hermanos, es ser cómplice de El Acusador (El Diablo o Satanás) (Ap. 12.10) 
  • Ser discretas en sus conversaciones, una manifestación de la prudencia.
  • El vicio de las calumnias debe ser desechado, no refleja madurez ni una fe sana (Pr. 16.28) 
  • Las mujeres prudentes ganan respeto y consideración (honorabilidad)
  • De manera natural las conversaciones de las mujeres tienden a temas que se centran en las demás mujeres (generalmente)
  • * Esto es positivo ya que son mas sensibles a las necesidades
  • * Lo negativo que fácilmente puede llevar al chisme, calumnias o hablar mal de las personas.
  • Por esta razón Pablo es mas explicito en el mandato de santidad en su hablar.

NO ESCLAVAS DEL VINO

  • El vino de Creta era famoso en el mundo antiguo por su fuerza.
  • Como hemos visto el vino (bebidas alcohólicas) tenían una fuerte presencia en el contexto cultural.
  • Las mujeres también deben ser sobrias en sentido literal, no dominadas por el vino. (muestra una adicción)
  • Ningún comportamiento indigno facilitado por el alcohol debe estar presente en la vida de las mujeres.

MAESTRAS DEL BIEN

  • A pesar de que la mujer no puede ejercer la enseñanza publica (1 Ti. 2.12) tienen un espacio para ejercer la enseñanza.
  • Las ancianas deben ser maestras que enseñen con su propio ejemplo (un modelo a seguir)
  • El primer eslabón es la enseñanza doctrinal del pastor o líder, de esa enseñanza recibida las mujeres deben enseñar la “practica” de esas enseñanzas.
Éstas podían ser instrumentos inapreciables por el mucho valor de comunicar una enseñanza correcta y práctica a las más jóvenes, especialmente en el ámbito del hogar - Samuel Pérez Millos

V.4

QUE ENSEÑEN A LAS MUJERES JÓVENES

  • La audiencia especifica para ser maestras es a las mujeres jóvenes.
  • Ellas podrán enseñar, por que ellas mismas han sido enseñadas conforme a la sana doctrina (Ti. 2.1) 
  • No es prudente que los pastores de la iglesia le enseñen los deberes del hogar por dos razones:
  • * Se requiere mucha confianza. El Pastor difícilmente puede acceder a ese nivel sin vulnerar la intimidad de la pareja y sin exponerse.
  • * Es ofensivo que los varones le enseñen a las mujeres los deberes hacia los varones (en términos de practicas domesticas)
  • El Pastor se ocupa de la enseñanza doctrinal de todos, para que las mujeres maduras se enfoquen en domestico a las mujeres jóvenes.
  • Todo esto debe traducirse a consejos mas que mandatos ya que cada hogar y matrimonio son distintos en carácter.

A AMAR A SUS MARIDOS 

  • La primera y gran labor de una esposa es amar a su esposo.
  • En el contexto cultural los matrimonios eran arreglados por los padres. La novia no conocía a su esposo hasta la boda.
  • Los hombres en ese contexto trataban a las mujeres como sirvientas y objetos sexuales. ¿Cómo amar a un hombre así?
  • El mandato es universal en el sentido de que no pone condiciones a la fe del marido.
  • En este sentido es necesario inculcar en las jóvenes el correcto entendimiento del amor como una actitud inculcada por el Espíritu Santo.

Y A SUS HIJOS

  • A pesar de que parezca extraño este mandato era necesario.
  • En muchas instancias el amor materno no se demostraba como debía (Mamas de clases altas no amamantaban a sus hijos, por ejemplo)
  • Los niños en muchas instancias eran considerados un estorbo y que producían incomodidad.
  • ¿Cómo lo aplicamos hoy?

V.5

A SER PRUDENTES

  • Deben comprender la vida desde la perspectiva divina.
  • Templadas, con dominio propio o recatadas.
  • Se trata de ser juiciosas y mostrar “sentido común”
  • Es interesante notar que esta característica es transversal en la vida cristiana (Ti. 2.2, 5, 6, 12) 
  • El dominio de las pasiones, deseos y carácter es posible por medio del E. Santo.
  • Muchas áreas de la vida deben ser guiadas con sabiduría y mostrar el trato sensato de las distintas circunstancias.

CASTAS

  • Puras  (que no tienen fallas)
  • Ningún tipo de impureza (en pensamiento, palabra o acción)
  • Recatadas en su comportamiento (con una conducta pudorosa)
  • Incluso esto se puede aplicar en la forma de vestir.

CUIDADOSAS DE SU CASA

  • Las mujeres deben ser preocupadas por los deberes del hogar.
  • Las mujeres deben ser buenas administradoras de su hogar.
  • Las escrituras no prohíben el trabajo secular de la mujer, el punto es que no puede descuidar su rol encomendado por Dios.
  • Tampoco dice que los varones no ayuden en las labores domesticas. (Es importante el equilibrio)
  • Es importante que las decisiones en cuanto a la organización del hogar se tomen en conjunto y que se resguarde que ambos cumplan sus roles de la mejor manera.

BUENAS

  • Amables o cariñosas
  • Deben manifestar un trato amable con sus hijos y maridos.
  • Esta característica debe de presentarse independiente de las circunstancias. 
  • ¿Cómo enfrentar esas situaciones? es lo que deben con su experiencia enseñar las ancianas a las jóvenes.

SUJETAS A SUS MARIDOS

  • El evangelio proclama la igualdad de mujer y hombre en cuanto a dignidad, valor, inteligencia, sabiduría, salvación, santificación y derechos en el Señor Jesucristo.
  • Pero eso no anula la realidad del orden o roles establecidos por Dios,
  • Entendiendo el contexto cultural la sujeción o sumisión era algo necesario de enfrentar y corregir como algo deficiente.
  • La mujer debe aprender a respetar a su marido (Hoy el contexto no invalida el mandato de Dios)

PARA QUE LA PALABRA DE DIOS NO SEA BLASFEMADA

  • Este es el propósito de todo el mandato anterior.
  • Con la conducta de los creyentes
  • * Se se glorifica la palabra (reflejando la sana enseñanza)
  • * Se blasfema el evangelio (mostrando que no hace lo que se proclama que hace)
  • Las creyentes deben de esforzarse  para no dar razones de que el evangelio sea desacreditado.
Deberíamos desear que toda nuestra manera de vivir en familia ayudase a la gente a ver que el evangelio realmente funciona, que hay salvación y poder en el Señor Jesucristo para transformar nuestros hogares - David F. Burt

 CONCLUSIÓN

  • En el escenario actual esta enseñanza toma mucha relevancia.
  • Las mujeres conduciéndose en la verdad contribuirán a fortalecer el testimonio de la iglesia
  • Con dedicación y esfuerzo la familia debe de vivir bajo los preceptos de Dios.
  • Los preceptos bíblicos están enraizados en verdades eternas y no en las circunstancias actuales.
  • No debemos de olvidar que este es uno mas de los eslabones de la cadena de acciones que deben ejercer los creyentes.



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