14 - Un carácter autodisciplinado - 1 Corintios 9.24-27
El carácter cristiano: siendo transformados a Su imagen
- Los deportistas de alto rendimiento entrenan al menos 6 días a la semana de 3 a 5 hrs. diarias dependiendo de las disciplina a la que se dediquen. Su nivel de entrenamiento disminuye a 4-5 veces a la semana solo cuando están en plena competencia.
- “… con tal que acabe mi carrera con gogo… ” (Hechos 20.24)
- “vosotros corrías bien… ” (Gálatas 5.7)
- “… de que no he corrido en vano… ” (Filipenses 2.16)
- “… he acabado la carrera… ” (2 Timoteo 4.7)
- “… corramos con paciencia la carrera… “ (Hebreos 12.1)
La autodisciplina puede definirse como la habilidad de regular la conducta de uno a través de principios y juicios saludables en vez de hacerlos por impulsos, deseos o costumbre social
- John MacArthur.
¿Qué nos enseña la palabra de Dios en cuanto a la autodisciplina? (1 Corintios 9.24-27)
- El creyente debe esforzarse para culminar victorioso la vida cristina
- Todo creyente debe tener un objetivo en su vida cristiana
- Todo creyente debe disciplinarse para conseguir el objetivo
- Todo creyente debe ser sincero y evaluar sus motivaciones y/o objetivos
¿Cómo puedo conseguir una autodisciplina? Principios Generales
- Comience por cosas pequeñas
- Organícese
- No se entretenga
- Sea puntual
- Cumpla su palabra
- Realice la tarea mas difícil primero
- Termine lo que comienza
- Acepte la corrección
- Acepte la abnegación (auto negarse)
- Acepte gustoso la responsabilidad
¿Qué motivación debo tener para la autodisciplina?
- Todo lo que nosotros hagamos debe ser para la gloria de Dios. (1 Corintios 10.31)
- Una de los principios mas importantes para ejercitar y practicar la autodisciplina es estar sobrios (1 Pedro 1.13), ya que esta actitud me permitirá estar alerta a los “bajones” o peligros de tener motivaciones inadecuadas.
Tener un alto nivel de autodisciplina no es en sí misma evidencia de gracia salvífica. Los principios que gobiernan la vida de una persona pueden ser completamente egoístas y mercenarios. [...] Cualquier ideal dominante, compromiso, norma moral o ambición personal, puede constituir un “principio” que genere autodisciplina. Sin embargo, los principios pueden ser bajos e indignos, o elevados y sublimes. Inclusive los principios más sublimes pueden ser formas de autojustificación, tal vez loables en sí mismos, pero no expresiones de discipulado
- Richard S. Taylor
¿Qué peligros debo evitar?
- Olvidar quien es nuestro dueño. Recordar que somos del Señor comprados por medio del sacrifico en la cruz nos debe llevar a una vida de santificación (Malaquías 1.6)
- Olvidar lo grave del pecado. El tener una correcta concepción de lo que es el pecado, nos ayudara a evitarlo (Salmo 51.4)
- Olvidar para que hemos sido hechos salvos. Recordando que Dios hizo todo para alabanza de su gracia, sentiremos razones para vivir de manera justa y que glorifique a Dios (Efesios 2.10)
- No controlar sus pensamientos e imaginación. La mente humana a diseñado grande cosas pero también a dado nacimiento a muchas actitudes pecaminosas. (Filipenses 4.8)
- Dejar de mirar a Dios. No se debe poner la mira en uno mismo, si no que debemos mantener nuestra atención y concentración en Dios (Colosenses 3.2)
- ¿Cómo esta tu auto disciplina?
- ¿Estas negándote a ti mismo?
- ¿Estas entrenando tu vida espiritual a la espera de Cristo?
- ¿Qué te esta motivando en tu autodisciplina o en tu nula disciplina?
Hermanos, cada uno de los elementos o características del carácter cristiano esta unidos. Si tienes esperanza ¿Cómo te estas preparando? Si eres obediente ¿Cómo estas trabajando para ser obediente? ¿Tienes un carácter fuerte y valiente? ¿Cuánto entrenas a diario para estar en ese estado?