16 - Un carácter perseverante en unidad - 1 Corintios 3.1-4
El carácter cristiano: siendo transformados a Su imagen
Siempre me ha llamado la atención las orquesta sinfónica por la cantidad de instrumentos y todas tocando al unísono. Y esto es juntamente lo que significa sinfonía: “al unísono o sonar juntos”.
También viene a mi mente un recuerdo de un capitulo del Chavo del ocho donde jugaban a la orquesta. Pero cada uno tocaba una pieza musical distinta, lo que resultaba en un sonido terrible y así lo hacia manifiesto las reacciones de Don Ramón. Haciendo una comparación de estas dos situaciones, claramente, mas allá de lo gracioso que nos pueda resultar el Chavo, es la música bien coordinada la que suena agradable a nuestros oídos.
Uno de los elementos que debe caracterizar nuestro carácter es justamente este, el de sonar al unísono. Todos debemos vivir al unísono, como si fuésemos una orquesta sinfónica. Y no solo hacerlo, si no que debemos mostrar un marcado esfuerzo en mantenerlo.
Esto esta íntimamente relacionado con los demás elementos del carácter: obediencia, humildad, fe, autodisciplina, etc. Incluso con los mandatos del tipo los unos a los otros que estamos estudiando. Así es tal cual como sucede en una orquesta sinfónica.
¿Qué es perseverar en unidad?
PERSEVERAR: Mantener por largo tiempo lo comenzado, en una actitud o en una opinión.
UNIDAD: Unión o conformidad (acuerdo o concordia)
Si lo dijésemos en una solo frase, podríamos decir que es: mantener por largo tiempo la unión o el acuerdo.
Bíblicamente encontramos un llamado (mandato) a perseverar en esta unidad, brindándonos una idea similar a esta definición. (Efesios 4.1-6)
La base de nuestra unidad no son nuestras personalidades, nuestros conceptos o nuestras acciones a fines. La base se encuentra en la realidad espiritual del Espíritu Santo (Efesios 4.3). Esta realidad de la unidad debe condicionar nuestras acciones basadas en la verdad el evangelio (Filipenses 1.27)
“No es una unidad basada en la experiencia, sino la unidad de una vida eterna común de la cual participan todos los que creen la verdad de Dios, y que resulta en un solo cuerpo de Cristo para que todos participen en la misma medida de su vida” - John MacArthur
¿Es importante la unidad entre hermanos en Cristo?
Antes de ir al pasaje central de nuestro estudio, miremos la oración intercesora de Cristo donde ruega por la unidad. (Juan 17.20-23)
“Los creyentes también permanecen unidos en la creencia común de la verdad que fue recibida en la Palabra de Dios” - John MacArthur
Vemos claramente que el mismo Cristo nos enseña que nuestra unidad esta basada en la gloria dada a nosotros (Juan 17.23), por tanto principalmente no esta basada en lo que hacemos si no en lo que se nos ha dado ¿Cuándo miras a tu hermano a quien miras?
¿Qué estaba sucediendo en Corinto con la unidad? (1 Corintios 3.1-4)
- El problema de la iglesia radicaba en su carácter (eran controlados por la carne = carnales, no espirituales)
- El problema de su carácter se entiende como que aun son niños (no maduros, o recién convertidos)
- Esa inmadurez impidió a Pablo a enseñar las verdades doctrinales de manera mas profunda (leche v/s vianda)
- Una demostración de carnalidad, son los celos (envidia), contiendas (disputas) y disensiones (divisiones)
- La inmadurez lleva a considerar que no son creyentes (apartados de lo voluntad de Dios)
- La manifestación de ser de algún líder es una manifestación de inmadurez
“Su conducta diaria no los distingue de los que no tienen el Espíritu. Su andar en los caminos del hombre es lo contrario a lo que debería ser la vida de un creyente” - Simon J. Kistemaker
En los versículos siguientes (1 Corintios 3.5-9), Pablo enfoca la mirada de los corintios en donde debe estar. Todos somos labranza (sembradío) o edificio (proyecto de construcción) DE DIOS!! Los lideres son solo colaboradores (quienes participan de una actividad). Los creyentes deben de comprender que todos somos del Señor (Romanos 14.8).
¿Qué debemos hacer?
Debemos de buscar unirnos con miras siempre de tener una unidad doctrinal y sujeta a hacer la voluntad de Dios (todo para la gloria de Dios)
Ejemplos
Mala música: Ananías y Safira (Hechos 5:9). La unión o acuerdo entre Ananías y Safira era mala. Acordaron juntos en pecado. Sus vidas hicieron mala música. La suya era una sinfonía discordante (Como la del Chavo del 8)
Buena música: Jesús dijo (Mateo 18:19; Hechos 2.46-47) Aquí hay un acuerdo en justicia y comunión. Una sinfonía santa y armoniosa. (Como la Orquesta Sinfónica de Londres o Chicago)
Si una persona tiene 4000 pianos e intenta afinar los unos con otros, fracasaría. Pero si el mismo individua usa un diapasón, podría exitosamente afinar todos los pianos con el diapasón. Y el diapasón con el que todos los creyentes son afinados es la fe, la verdad del evangelio. ” - A.W. Tozer
Teniendo en cuanta esto, es que debemos de buscar crecer en nuestro carácter a la semejanza de nuestro Señor (Romanos 8.29). El es nuestro ejemplo, pauta o guía para forjar nuestro carácter. Mientras anhelemos y trabajamos en concordancia a ese anhelo, nuestra unidad se irá perfeccionando.
Es bueno realizarnos estas preguntas:
- ¿Cuánto de nuestro carácter a cambiado después de todas las enseñanzas que has recibido?
- ¿Cuánto de nosotros ha muerto dando paso a la nueva criatura que somos en Cristo?
- ¿Cuánto de nosotros hemos negado para crecer o madurar en nuestro carácter como creyente?
- ¿Cuánto de todo esto hemos buscado fortalecer en nuestras vidas para perseverar en la unidad?
Consideremos hermanos, como decía al inicio, que este elemento de unidad se fortalece en la medida que vamos cumpliendo con la transformación de cada uno de los elementos que hemos estudiado (obediencia, fe, amor, autodisciplina entre otros). Sigamos luchando y trabajando para cambiar nuestro carácter, agregando ahora buscar el resultado de la unidad.